martes, 6 de mayo de 2008

Playas de Thailandia azotadas por el monzón. 5/07/2007

Nos quedamos en que nos acogieron en el pueblo de casas flotantes criadores de peces...
Uyyyyy cuanto ha llovido desde entonces. Y es que literalmente han caido toneladas de agua sobre estas tierras y sobre nuestras cabezas. El monzon esta en su plenitud, y las nubes parecen no tener ganas de abandonarnos ni un momento. Asi son las tierras tropicales, con sus zumos, sus calores y sus chaparrones. Pero aca viven de lo mas habituad=s al agua. L=s cri=s juegan bajo el agua como ranas, la gente trabaja sin vacilar de si se moja o no... Ya se secaran despues. Los productos de todo tipo que venden por la calle, en un momento son cubiertos de plasticos que salvaguarden el genero, los puestos de comida bajo grandes sombrillas, que igual protegen del sol que de un diluvio, ni se inmutan en su continuo humeo de arroz y frituras calientes. La vida sigue bajo la lluvia como si nada, y es que de lo contrario en esta epoca mucho seria el periodo del dia que no se haria nada.
Y la lluvia esconde bajo paraguas las motos y bicicletas que sigue su trayecto por las carreteras, que en ocasiones se convierten en enormes balsas. Y hay que andarse con ojo,porque en una de esas balsas te pasa un vehiculo de mayor tamanio que nuestra escualida bicicleta por al lado y el banio que te mete es de categoria. Asi que amoldandonos al "donde fueras haz lo que vieras" aca andamos un ratito sec=s y otro mojaus.
Camboya fue un cumulo de sorpresas y de diversidad en toda nuestra andadura por sus tierras. Nos recibio con un plato de arroz ofrecido por los militares en un puesto a pie de carretera donde paramos a beber un cafe frio, y resulto que al lado estaban los milikos y comian de rancho en ese mismo puesto. Y nos despidio con la policia velando por nuestra seguridad. Pero los acontecimientos poco a poco.
En las casas flotantes comimos pescao a cada rato, con arroz hervido en agua del rio, te hecho con agua del rio y meamos en el agua del rio. El Mekong es la vida de estas gentes, y sobre sus aguas se mueven sobre sus casas y sus canoas como gondolero en Venecia. Al comprobar que el agua que estabamos bebiendo era directa del rio, el pensamiento de cagalera vino al instante a nuestra cabeza. Pero sorprendentemente no llego. El hervido parece que fue suficiente para eliminar los millones de seres minusculos que tiene que llevar el rio a esas alturas de su trayecto.
Y si el agua no pudo con nosotr=s, tampoco lo consiguieron los cientos de mosquitos que durante la noche se propusieron no dejarnos pegar ojo. Que tormento. Durante la tarde noche no habia ni uno... pero pobres de nosotr=s en cuanto nos metimos en el saco... un cntinuo bombardeo de aguijones se abalanzaron sobre nuestras partes visibles. Pero llego el amanecer, y con el acabo el ataque mosquitil ya que nos levantamos como rayos al ritmo de la vida de alla. Todavia casi sin luz ya pasaban las canoas con las redes preparadas para una nueva jornada de pesca.
De alla nos fuimos muy a pesar de que casi cada familia queria convidarnos a una noche mas en cada una de sus casas. Y es que mirarnos parecia mas divertido que la tonica habitual de la television. Unos guiris de carne y hueso solit=s para ell=s. Y vaya que si nos repasaron de arriba abajo, y a cada descubrimiento de algo diferente a ell=s las carcajadas parecian salpicar el rio.
Un camino de tierra junto al rio Mekong, a tramos convertido en un lodazal lleno de balsas, nos fue llevando hacia el sur. De barro hasta las cejas y a ratos por caminos entre maizales que no llevaban a ningun lado, y tras muchas horas de pedal, flanquear obstaculos y encallarnos en el barro, llegamos al final del dia en una ciudad fuera del barro. Fue duro, pero los pueblos casi constantes que atravesamos fueron de las partes mas bonitas del viaje. Muchas zonas de musulmanes con grandes mezquitas, y el continuo saludo desde las casas. En Camboya el HELLO !! sustituia a su SUSUDEY original. O incluso un OK bien alto servia de saludo. O un TENKIUU !!, BYE-BYE !!! Lo que fuera en ingles servia pa saludar al farang en bici. Muy amables y cercan=s.
Y km a km fuimos cruzando Camboya de norte a sur sin pasar por la zona de Ankor, ruinas que son el mayor reclamo turistico del pais. Decidimos pasar a Tailandia por el sur, cerquita de la costa, por una carretera txikita lejos del tumulto turista para evitar esa Camboya vendida al turismo en las cercanias de Ankor. Y fue un acierto. Cuestas pa arriba y pa abajo, pero muy tranquil=s, sin casi trafico y zonas preciosas. Entre tanto fuimos durmiendo en la entrada de un consultorio medico, en un templito budista, en un horfanato y casi en comisaria.
Habiamos llegado a un pueblo (Odong), acercandonos a la costa sur, y seria nuestra campo de descanso para ese dia. Nuestra morada un templo budista donde nos hicieron un hueco sin problemas. Entre lluvias y claros pasamos el dia un rato por aaca, otro rato comiendo por alla, otro rato de paseo por la via del tren que atraviesa el pueblo... Y nada parecia ser diferente a otros dias. Por la noche cenamos en un bareto un arroz bien rico y llego la pregunta del millon. Donde dormis esta noche? (ya que no habia hospedaje cerca). Y al decirles que en el templo empezo la confusion. Un hijo de la del bar, que sabia algo de ingles nos trataba de decir que en el templo no podiamos dormir, pero no entendiamos porque. Llego la policia y la cosa nos empezo a resultar mas extrania y no entendiamos porque no podiamos dormir en el templo. Pues al final llego la profesora de ingles del pueblo y nos explico que en la zona habia gansters y que mejor si dormiamos en comisaria para evitar que nos robasen. Y no hubo opcion a decir que no, porque la pli dijo que con ellos a dormir... y con ellos fuimos a dormir. Nos escoltaron en moto y bicis hasta el templo a recoger las cosas y de la misma, porra en mano, nos llevaron a la casa de uno de los polis donde decian que ibamos a estar bien protegidos. Y alla pasamos al noche hasta el amanecer, flipando con tanta seguridad y proteccion, que la verdad es que mas creiamos que les hacia ilusion ir de salvadores del guiri, que el peligro que realmente existiera de gansters. Por lo menos dormimos en una casa y no en comisaria como nos decian al principio. Yo ya me veia durmiendo en el calabozo, como contaba Iker en su viaje en bici desde Matauko (Araba) hasta Katmandu (Nepal). Me acorde de ti en esta noche.
Al dia siguiente dormimos en un horfanato rodead=s de 75 nini=os y se repitio el comentario de que en esa zona hay bandidos, y que en el horfanato dormiamos protegid=s. Asi que con la mosca detras de la oreja, y quedandonos 120 km para la frontera, decidimos al dia siguiente pedalear hasta la frontera para dormir mas tranquil=s en hospedaje sin pensar en si l=s bandidos aparecerian esa noche a por nuestras JOYAS. Y realmente deben quedar grupusculos de Jemeres rojos en esa zona aunque no se si muy operativos.
Y abandonamos Camboya tras 11 dias para introducirnos de nuevo en la ya conocida Tailandia. Y aca nos sentimos como en casa. Parece mentira que estando tan cerca cambie tanto la situacion economica de estos paises. Laos y Camboya mucho mas pobres, y la vecina Tailandia tierra de abundancia donde a la gente se le ve vivir bastante mas comoda aun siendo un pais muy rural, pero con otro grado de desarrollo economico y de infraestructuras. Imagino que se podria asemejar a la diferencia economica que hace 30 anios existia entre Francia y sus vecinos Espinia y Portugal.
Curiosidades de Camboya:
- Las mujeres visten con pijama. Yo al principio pense que era una prenda de moda camboyana parecida al pijama, pero al final comprobamos que eran pijamas ya que los motivos de las estampaciones eran de lo mas nocturnos: ositos de peluche, estrellitas, animalitos durmiendo... Una moda de lo mas comoda. Lo mismo iban en pijama al banco, que al arrozal, que te servian un arroz, que se cortaban las unias unas a otras. Y es que eso de la manicura por estas tierras se cuida mucho.
- Los perros son menos agresivos que en Tailandia y nos salen a la carrera en dos contadas ocasiones. Aunque en el ranking de perros peligrosos ganan por su tranquilidad los laosianos que ni se inmutaban a nuestro paso. De vuelta en Tailandia volvemos a sacar la catana a cada rato.
- Al igual que en Laos nos deleitamos de vez en cuando con un bokata en Baggete, recuerdo que ha pervivido desde el paso de los franceses como "duenios" de estas colonias asiaticas. Entre la gente mayor todavia algun= chapurrea frances, y son muchos los turistas franceses que se ven por estas tierras.
Y ahora en una isla Tailandesa (Koh Chang) en el golfo de Tailandia junto a Camboya donde nos relajamos antes de nuestra recta de llegada de nuevo a Bangkok. Estas islas de esta parte las venden como las menos explotadas turisticamente, pero estan ya infestadas de Farang, hoteles, bungalows... No quiero ni imaginar como sera la costa de Andaman donde llega el turismo masivo y azoto el Tsunami hace casi 3 anios.
La isla tiene 30 km de norte a sur, y unos 8-10 de este a oeste, y unas cuestas de impresion que no invitan nada a recorrerla en bici. Asi que hacemos paseicos cortos de dos o tres cuestas, y a descansar frente a la playa en una choza de madera junto a un regacho que baja al mar. La pena es que el tiempo esta muy revuelto, porque es un buen lugar para bucear o perderse entre corales y peces de colores con unas gafas. A ver si sale algun dia bueno y nos sumergimos entre tiburones.
Las neuronas ahora nos trabajan en decidir si de Bangkok seguimos ruta por Malasia e Indonesia, o si cambiamos de escenario para variar un poco de onda y nos vamos a la India. Lo sabremos en la proxima estacion...
Disfruten alla donde se encuentren y l=s que esteis en Irunea... que os sea leve la locura del San Fermin. Que Diox os pille confesaus y cagaus.
Un beso y hasta pronto. IRRI TA BIZI !!!!!!!